lunes, 21 de septiembre de 2009

Jiddu Krishnamurti

Decía este filósofo indú, propagador de una revolución psicológica, que el Hombre seguia siendo un animal brutal, agresivo, codicioso, competitivo... y sobre estos términos ha construido su socidad.
No se tarda demasiado en verificar este pensamiento del difunto Krishnamurti, seguramente cualquiera lo ha vivido en sus carnes más de una vez. No es una idea que debamos tomar a la ligera, una sociedad construida bajo estos pilares no solo es agresiva en sí misma, sino que , casualmente, solo premiará a individuos que gocen de estos atributos.
Defendía también en su revolución de la mente, la independencia total de la misma para una mayor felicidad como causa, y un mundo mejor como efecto. Una mente independiente conlleva una rebelión para lograr una soledad creativa. ''Una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; para su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante''.
La dependencia del ser hacía esas ideas, lo privan , en cierta medida, de su autonomia creativa, y sin esta autonomia aceptamos las cosas tal y como son, sin cuestionarlas, sin entenderlas, sin participar en ellas. Bajo ideas y bajo banderas dejamos el ''yo'', para convertirnos en su opuesto, en el ''anónimo'', nos aferramos a imagenes políticas y religionas para que nos proporcionen seguridad y comodidad, mientras nos acompañan en la separación entre unos y otros...


Fragmento breve de una de sus conferencias, incluido en Zeitgeist Addemdum, sobre la revolución de la mente.



Fragmento algo más extenso de una de sus últimas conferencias, esta sobre la necesidad de Dios para el Hombre

6 comentarios:

  1. ¿Y cómo se supone que se logra esa independencia del alma?
    Se nota que el fulano no tenía amigos a los que les regalaban coches.
    Nah ahora en serio, ¿de verdad crees que alcanzas la felicidad de tal modo? Me parece muy utópico. Y no creo que fuera más feliz con la "independencia del alma". Hombre igual era menos infeliz...

    ResponderEliminar
  2. La felicidad no tiene absolutamente nada que ver con la moralidad, no te confundas. Si algo no soporto de la filosofía es la inmersión ética a la que someten cualquier tema.

    El hombre es cruel, por eso es infeliz, y la sociedad creada a partir de ahí creará cada vez hombres más crueles. Mezcla Ética con felicidad y, lo peor de todo, con política. ¿Para qué? Para poder vanagloriarse de decir "Oh dios que bueno soy que defiendo un sistema político basado en la bondad y la justicia ética." ¡Chorradas!

    No sé si tendrá que ver con lo que has escrito, pero tu texto me sugirió eso.

    ResponderEliminar
  3. tanto el texto como Kirshnamurti son bastante apoliticos, el texto tampoco habla de bondad, ni de que hacer el bien produzca felicidad. Habla sobre la independencia de la mente, una mente autonoma es una mente que no se ve influencia por criterios establecidos. Igual no me he explicado del todo bien, poniendo varios ejemplos: si eres cristiano posiblemente el incremento de abortos te enoje, si eres comunista posiblemente sea el capitalismo, y si dependes demasiado de la opinion de personas posiblemente tu felicidad tambien depende de ellas. Si una mente se libra de todo eso, posiblemente sea mas facil alcanzar un mayor grado de felicidad. Aun así el debate de si el hombre es cruel por naturaleza o la sociedad lo hace asi ya es otr punto mas complicado.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si no eres nada...quien eres?

    ResponderEliminar
  5. "Cuando observas a esas pobres mujeres que llevan una pesada carga al mercado, o miras cómo los niños de la aldea juegan en el barro sin tener casi ninguna otra cosa con que jugar, esos niños que no recibirán la educación que ustedes reciben, que no tienen una casa digna donde vivir, ni limpieza, ni ropa suficiente, ni comida adecuada, cuando observas todo eso, ¿cuál es tu reacción? Es muy importante que descubras por ti mismo cuál es tu reacción. Te diré cuál fue la mía."

    "Esos niños carecen de un lugar apropiado donde dormir; el padre y la madre están ocupados durante todo el día, sin tener nunca un periodo de vacaciones; los niños no conocen jamás lo que es ser amados, cuidados; los padres nunca se sientan con ellos y les cuentan historias acerca de la belleza de la Tierra y de los cielos. Y ¿qué clase de sociedad es la que han producido estas circunstancias? Una sociedad en la que hay personas inmensamente ricas que tienen todo lo que anhelan en la Tierra, y donde al mismo tiempo hay chicos y chicas que no tienen nada. ¿Qué clase de sociedad es ésta y cómo se ha originado? Ustedes podrán hacer revoluciones, romper el patrón de esta sociedad, pero en la ruptura misma de ese patrón ha nacido uno nuevo, que es otra vez la misma cosa en una forma distinta: los comisarios políticos con sus casas especiales en el campo, los privilegios, los uniformes, y así sucesivamente. Esto ha ocurrido después de todas las revoluciones, la francesa, la rusa, la china. Y ¿es posible crear una sociedad en la que no existan toda esta corrupción y esta desdicha? Podrá crearse sólo cuando tú y yo, como individuos, rompamos con lo colectivo, cuando estemos libres de ambición y sepamos qué significa amar. Ésa fue, en un destello, toda mi reacción."
    26 DE NOVIEMBRE PDE



    PDE - El propósito de la educación.
    El Libro de la Vida
    J. KRISHNAMURTI
    Meditaciones diarias
    con Krishnamurti
    Titulo original inglés:
    THEBOOK OF LIFE-DAILY MEDITATIONS WITH KRISHNAMURTI
    Traducción de:
    ARMANDO CLAVIER
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Como lo dijo el mismo JK "no hay un camino para que te lleve a la verdad" así que el camino que el siguió solo a el le sirve, no se requiere estar de acuerdo, cada quien que siga su propio camino, si les sirve bien, si no les sirve también, de muy poco sirve que sus ideas sean analizadas (apara analizarlas se requiere no tener herramientas, es decir no tener prejuicios o condicionamiento) en el mejor de los casos solo hay que disfrutarlo.

    Quien se opone propone, quien se oponga a lo JK escribió que deje de perder su tiempo y que se compre una vida propia, que tenga la sensibilidad y la inteligencia para hacerlo, no que haga un copy paste de otros autores y ponga paja tratando de explicar lo que otra persona vivió.

    Saludos.

    ResponderEliminar